La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que acusó a siete personas de participar en el delito de tráfico de armas, específicamente en el operativo conocido como “Rápido y Furioso”. Al acusarlos, la Fiscalía obtuvo las respectivas órdenes de detención.

Recordemos que la muerte del agente fronterizo Brian Terry en diciembre de 2010 dejó expuesta la fallida investigación “Rápido y Furioso”, en la que agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) permitieron a delincuentes comprar armas de fuego con la intención de que las autoridades las rastrearan.

“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La FGR indicó que presentó cargos de tráfico de armas contra siete personas en el caso que se remonta a hace más de una década, entre ellas el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y en contra del capo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Recordemos que García Luna fue arrestado en Texas en 2019 y enfrenta un juicio en Estados Unidos por presuntamente proteger a un cártel narcotraficante. México ha solicitado su extradición para que enfrente cargos de enriquecimiento ilícito.

Otro funcionario que también fue acusado es Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, considerado la mano derecha de García Luna. Cárdenas Palomino fue arrestado bajo cargos de tortura, y fiscales de Estados Unidos lo han acusado por separado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa por millones de dólares.

La Fiscalía también acusó a Guzmán en el caso de tráfico de armas, aunque éste ya cumple una condena a prisión perpetua en Colorado.

Los otros cuatro personajes contra quienes fueron giradas las órdenes de aprehensión, no fueron especificados por la FGR; aunque se sabe que en la indagatoria abierta figuran el expresidente Felipe Calderón y miembros del ex equipo de García Luna.

Al respecto, esta mañana el presidente dijo que no había mucha información sobre el tema, pero refirió que es un proceso que se lleva directamente en la Fiscalía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario