Este lunes llegó su fin la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se celebró en la Ciudad de Montreal, Canada. Al respecto, los ministros negociadores de México, Ildefonso Guajardo; de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y de Canadá, Chrystia Freeland, ofrecieron un mensaje a medios.

 

 

El primero en tomar la palabra fue Guajardo, quien reconoció que llegar a la sexta ronda “no fue nada fácil”, pero dijo, “las renegociaciones del TLCAN siguen siendo de alta prioridad para las agendas nacionales”, y aseguró, “estamos viviendo un momento mucho mejor en el proceso de renegociación”, lo que permitió que se concluyera el capítulo anticorrupción. Adelantó que presentaron avances significativos en capítulos como el de telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias, los cuales podrían ser cerrados en la próxima ronda que se llevará a cabo en la Ciudad de México el mes siguiente.

 

El funcionario mexicano dijo que el avance logrado hasta ahora, “nos colocan en el camino correcto para poder concluir el proceso”. Reiteró el compromiso de México para trabajar en resolver los puntos que aún están pendientes.

 

Por su parte Lighthizer afirmó que los líderes de los tres países, han logrado establecer una relación de amistad, lo que ha ayudado a que las negociaciones sigan avanzando. Sin embargo al referirse al proceso de renegociación dijo que “hay malentendidos de que Estados Unidos esta siendo injusto, y eso no es así”.

 

“Tenemos que modernizar y tenemos que reequilibrar (TLCAN) (…) pensamos que se ha logrado cierto progreso, concluimos un capítulo sumamente importante y avanzamos en algunos otros (…)  comenzamos a hablar de los temas claves. Esta ronda fue en efecto un avance, pero estamos avanzando de una forma muy lenta, los ciudadanos que están en la incertidumbre piden que avancemos más rápido”.

 

El estadounidense reiteró que para su país el TLCAN es un tratado “sumamente importante”, por lo que están comprometidos a avanzar, aunque pidió mayor velocidad en las mesas de trabajo.

 

La ministra canadiense sostuvo que desde el comienzo de la sexta ronda, Canadá resaltó el esfuerzo de los negociadores, pues los avances son notorios e inyectan mayor optimismo a la revisión que se hace del TLCAN.

 

Freeland afirmó que para que cualquier comercio tenga éxito “debe ser beneficioso para todas las partes, es la regla más antigua de la interacción humana, es la esencia del comercio justo”. Dijo que Canadá coincide con las declaraciones que ha hecho el Presidente Donald Trump sobre estar a favor del libre comercio, pero justo.

 

“Cuando el comercio es justo, hay beneficios recíprocos. Todas las partes se benefician (…) el TLCAN no es perfecto, este acuerdo tiene 24 años, y debe evolucionar, mejorar y esto impulsa nuestros esfuerzos”, remató la funcionaria canadiense.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario