La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer esta mañana el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 12 de octubre de 2017, para municipios del estado de Oaxaca que habían sido afectado por las fuertes lluvias de los últimos días.

 

Los municipios en cuestión son: Ixtlán de Juárez, San Ildefonso Villa Alta,  San Juan Atepec, San Juan Chicomezúchil, San Juan Comaltepec, San Juan Petlapa, San Juan Quiotepec, San Miguel Quetzaltepec, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Ocotepec, San Pedro Yaneri, San Pedro Yólox, Santiago Comaltepec, Santiago Nacaltepec, Santiago Zacatepec y Tanetze de Zaragoza por la presencia de lluvia severa; para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por inundación fluvial; así como para el municipio de Santiago Jocotepec por lluvia severa e inundación fluvial, fenómenos ocurridos del 03 al 04 de octubre de 2017.

 

La decisión indicaron responde a que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República.

 

Los apoyos autorizados a raíz de la declaratoria de emergencia que hoy llega su fin fueron despensas, cobertores “A”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, costales, impermeables, carretillas, palas, zapapicos, agua y medicamentos.

 

Este anuncio llega luego de que el viernes pasado se anunciara el fin del estado de emergencia para 11 municipios más del estado de Oaxaca, con lo que sumarían 30 municipios en donde se ha normalizado la situación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario