Nueve días después de una reñida segunda vuelta de la elección presidencial, el conteo del órgano electoral (ONPE) de Perú llegó al 100% de mesas contabilizadas, otorgando al candidato izquierdista, Pero Castillo 8 millones 835 mil 579 votos, lo que lo coloca a la cabeza con el 50.12% de los votos.

Su rival, Keiko Fujimori se adjudicó 8 millones 791 mil 521, es decir el 49.87% de los votos. Fujimori ha denunciado “fraude” y ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

Perú espera entonces, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones de calle en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio.

“Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país”, dijo Castillo ante miles de seguidores durante un mitín en Lima.

“Esta noche no solo debe ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones”, añadió el candidato.

Los comicios, que contaron con el 74.5% de participación ciudadana, fueron calificados como transparentes por diversos observadores, entre ellos de la OEA que dijo que no hubo irregularidades graves.

Y mientras Castillo se muestra seguro de su triunfo, y encabeza actos masivos de victoria, Fujimori solicitó una “auditoría informática” a la ONPE, mientras el JNE revisa las impugnaciones presentadas por cada candidato, principalmente por ella.

“Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas con solicitud de anulación”, dijo Fujimori.

Y aunque dijo que confían en los órganos electorales, aclaró que confía más en la voluntad popular. Adelantó que cuando se analicen las irregularidades denunciado, “lo más probable es que nos den la razón”.

Ambos órganos electorales están en el ojo del huracán. La ONPE organiza los comicios y cuenta los votos, mientras que el JNE resuelve las impugnaciones y proclama al ganador oficial.

Perú está sumido en convulsiones políticas desde hace cinco años que lo llevaron a tener tres presidentes en cinco días de noviembre de 2020, y además ha resultado muy golpeado por la pandemia y la crisis económica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario