El fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, sostuvo una conversación telefónica con su contraparte mexicana, el Fiscal Alejandro Gertz, para abordar el tema de la extradición de Rafael Caro Quintero, detenido la semana pasada en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, “los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero y se comprometieron a continuar construyendo sobre una colaboración exitosa en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”.

Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “Kiki” Camarena en 1985, debido a lo cual Washington ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

La llamada llega luego de que el pasado lunes un juez federal de México frenó la extradición a Estados Unidos del capo conocido como el “Narco de Narcos”, con lo cual la solicitud deberá dirimirse en un juicio.

El narcotraficante fue capturado en 1985 por haber ordenado el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, que cumplía en una cárcel de nuestro país, hasta su liberación en agosto de 2013 por un tecnicismo legal, mismo que el presidente López Obrador ha señalado.

Caro Quintero obtuvo un amparo del tribunal de Jalisco que le dio la libertad al argumentar que debió ser juzgado en el Fuero Común y no en el Federal, ya que ‘Kiki’ Camarena no era un agente consular registrado.

Tras su detención la semana pasada, Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El arresto del capo se dio 3 días después de que Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente Joe Biden en Washington, donde reafirmaron trabajar juntos para abordar los principales problemas de seguridad que afectan a los dos países. Ello levantó la sospecha que el gobierno de México capturó a Caro Quintero por solicitud de Estados Unidos, aunque López Obrador lo ha negado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario