Los fiscales en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron al juez desestimar las declaraciones de la defensa de que el líder del Cártel de Sinaloa es otro traficante, quien supuestamente evadió ser capturado debido a presuntos sobornos pagados a presidentes mexicanos.

El pedido fue presentado durante la noche, antes de la reanudación del proceso este miércoles por la mañana. La defensa calificó el gesto de los fiscales de “totalmente infundado”.

El abogado defensor Jeffrey Lichtman había dicho ayer que El Chapo no fue realmente el líder de ese cartel de drogas, acusado de haber enviado toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lichtman acusó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada quien según dijo, evadió ser capturado al pagar millonarios sobornos a los presidentes mexicanos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La evidencia que probablemente se presentará en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York pintará una imagen de una figura de Robin Hood, aunque uno brutal, que amasó una fortuna de 14,000 millones de dólares a través de sobornos, asesinatos de rivales y contrabando de grandes cantidades de drogas, pretendiendo minimizar la importancia de Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario