La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont.

 

La orden solicitada incluye también la detención de los cuatro ex consejeros que no acudieron hoy a comparecer ante el órgano de justicia, quien desde el martes pasado les citó con el fin de dar curso a la investigación que se les sigue por delitos de rebelión, sedición y malversación.

 

El Ministerio Público señaló que “constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso” por lo que se procedió a solicitar dicha orden de detención.

 

Criticaron la petición de Puigdemont sobre su “intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Meritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia”, sin embargo resaltan que esa medida no “ofrece dato alguno sobre su paradero actual”, por lo que el fiscal solicitó que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al saber que han viajado a ese país.

 

Con información de EFE / FOTO: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario