La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, realizó este jueves la entrega de la carpeta de Investigación relacionada con la muerte de Ariadna Fernanda a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El proceso de entrega de la carpeta de investigación comenzó desde ayer miércoles, y contiene 394 fojas útiles, 4 cadenas de custodia y 6 anexos digitales con imágenes, dictámenes y el desglose de intervenciones periciales, informes y declaraciones ante el Ministerio Público Especializado entre las que se encuentran las de Rautel “N” y Vanessa “N”, actualmente detenidos y señalados como responsables del crimen.

Adicionalmente, la Fiscalía de Morelos indicó que se incluye  el análisis de 10 líneas telefónicas entre las que destacan las de los indiciados, entre otros documentos y análisis oficiales.

Este jueves, la fiscalía también encabezó una conferencia de prensa en la que Jazmín Herrera Soto, encargada del Semefo de Morelos, reiteró que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, tal como se informó la semana pasada.

La funcionaria sostuvo que pese a las descalificaciones que se han hecho al trabajo realizado, había evidencia técnico-científica que avalaba el dictamen realizado y dado a conocer previamente.

Detalló que durante los exámenes que se realizaron, se encontraron restos de líquido y alimento en la tráquea de Ariadna Fernanda, lo que enfatizó, fue la causa de muerte, una broncoaspiración por congestión alcohólica.

“Había alimento y líquidos lo que hizo que las vías respiratorias se encontrarán ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos, y de esta manera condujera a la muerte”, sostuvo la responsable del Semefo.

Adicional, detalló que se encontró un grado de alcohol en sangre elevado, mayor a 400 mg por decilitro, por lo que “en este caso estamos diciendo que la persona tenía una intoxicación en el sistema nervioso. Estaba deprimido, las funciones cerebrales estaban disminuida, las funciones respiratorias y cardiacas”.

Sobre las lesiones externas halladas en el cuerpo, y en las que se basó la Fiscalía de la CDMX para dar otro dictamen como causa de la muerte, la experta dijo que si bien había equimosis, no se encontraron lesiones abiertas o que indicaran algún sangrado en órganos.

“Creo que no podemos demeritar el trabajo de los compañeros (…)  el trabajo que nosotros realizamos en Fiscalía es con calidad y es con base a procedimientos bien establecidos y que están aceptados (…) Nuestro resultado está bien realizado”, insistió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario