Este viernes la agencia calificadora, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Argentina a “CCC” desde “B”.

En un comunicado, FItch indicó que entre las causas de esta decisión se encuentran a alta incertidumbre política que se vive debido a los resultados de las elecciones primarias, las cuales dieron ventaja al candidato opositor, Alberto Fernández, y al grave endurecimiento de las condiciones de crédito. Y consideró que los resultados de los comicios apuntan a una alta probabilidad de un cambio de gobierno, mismo que actualmente es encabezado por Mauricio Macri.

Además, la calificadora mencionó que la modificación de la nota es por el reflejo de la expectativa de deterioro macroeconómico y mayor posibilidad de ‘default’.

Otro aspecto que Fitch resaltó en su documento fue la turbulencia en el mercado, ya que destacó que el riesgo de la discontinuidad en las políticas de la administración argentina fueron las que ‘golpearon’ la Bolsa y causaron uan fuerte depreciación del peso.

La agencia mencionó que las presiones financieras sobre el país podrían intensificarse en 2020, cuando se terminen los apoyos recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su análisis, estimó que la economía del país sudamericano se contraerá 2.5 por ciento en este año, cifra menor a lo pronosticado anteriormente, que era de 1.7 por ciento.

Asimismo, proyectó que la deuda federal de Argentina tendrá un incremento cercano al 95 por ciento de su PIB para este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario