Tal como lo indicó el presidente francés, Emmanuel Macrón, este martes dio inicio la campaña para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, que la tarde noche de ayer fue consumida en gran parte por un incendio.

Sin embargo, a unas cuantas horas del incidente, se sabe que la falta de recursos no será algo que impida la reconstrucción, pues el fondo privado que se abrió para este fin, suma ya más de 700 millones de euros.

Una de las primeras donaciones anunciadas fue la del grupo de lujo LVMH y la familia Arnault, quienes indicaron que donarán 200 millones de euros al fondo.

“La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se asocian a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, informaron en un comunicado.

Otra de las donaciones es la anunciada por el grupo cosmético L’Oréal y la familia Bettencourt Meyers, quienes se comprometieron con 100 millones que procederán, transcendió, de la fundación que maneja la familia.

Ayer, siendo la primera donación millonaria anunciada, el magnate François-Henri Pinault, indicó que, junto a su padre, donarían 100 millones de euros para las obras en la catedral.

La petrolera francesa Total, en voz de su consejero delegado, Patrick Pouyanné, anunció la donación de 100 millones de euros. Compañías como Société Générale, JC Decaux o Apple han ofrecido cantidades entre uno y 20 millones.

También el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado contribuirá económicamente a la restauración, aunque no especificó el monto que aportará.

Finalmente, el Ayuntamiento de París “desbloqueo” 50 millones de euros para la reconstrucción de la catedral, sumados a los 10 millones que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario