Fue este lunes cuando se confirmó que las dirigencias locales del PAN, PRI y PRD alanzaron un acuerdo para ir en coalición a la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una dela nueve entidades que renovarán gobierno el próximo año.
Los dirigentes de los tres partidos, Andrés Atayde, Nora Arias e Israel Betanzos informaron que registraron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el convenio de coalición de la coalición “Va por la CDMX”, minutos antes de que venciera el plazo.
Ganaremos la CDMX.
Es todo el tuit. pic.twitter.com/QSfac5Fx0E
— Andrés Atayde (@AAtaydeR) November 6, 2023
Y aunque desde ayer se conoció el acuerdo, hoy se da a conocer el método que las dirigencias de los tres partidos acordaron para la selección de quien será su abanderado.
Tal como lo hiciera el frente opositor a nivel nacional, la coalición opositora replicará la mayor parte del método de selección en la capital del país.
Se estableció que el registro para los aspirantes sea el próximo 15 de noviembre, mismo que podrá realizarse ante las dirigencias locales del cualquiera de los tres partidos.
Una vez validados los registros, y que se corrobore que cumplen con los requisitos que establece la Constitución capitalina, el 17 de noviembre se conocerá a los aspirantes que podrán seguir en el proceso de selección.
Quienes avancen podrán participar en una serie de foros (por ahora se contemplan la menos cuatro), donde podrán contrastar ideas y proyectos.
Al concluir los encuentros, se levantará una encuesta de reconocimiento donde se medirán los perfiles que aspiran a la candidatura, para definir el más competitivo, quien finalmente será declarado como el ganador del proceso interno.
Se precisó que será el órgano de gobierno de la coalición quien determinarán la casa encuestadora responsable del ejercicio.
Sin embargo, pese a establecer un método y contemplar un proceso interno, el dirigente estatal del PAN, Andrés Atayde, aclaró que en caso de no lograrse una definición, las dirigencias de los partidos determinarán al abanderado o abanderada de la coalición a través de un “acuerdo político”.
Y es que recordemos que las dirigencias del PRI y del PRD señalaron que no permitirían que el PAN impusiera al candidato, pues en recientes días Marko Cortés dijo que sería hombre y que podría recaer en Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez.
En el convenio entregado a la autoridad electoral, se detalla que la coalición electoral está centrado en definir a quien buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues de acuerdo a las tres fuerzas políticas, todavía no hay una definición sobre cómo competirán en las 16 alcaldías.
Recordemos que plazo de registro de alianzas para las demarcaciones y diputaciones locales es el próximo 24 de noviembre.