El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana, a las 07:00 horas, ‘Genevieve’ evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

El organismo detalló que su centro se localizó a 435 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 525 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas

Ante el desplazamiento de ‘Genevieve’, se mantendrán lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes en localidades de Baja California Sur y Zacatecas.

Además de los efectos del huracán, un canal de baja presión, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se indicó que la Onda Tropical Número 29, que se ubica al sur de la Península de Yucatán, avanzará hacia el sureste del país, por lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Chiapas, y fuertes en localidades de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

El gobierno federal pidió a la población extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje que se presentarán en diversos puntos del país, así como  atender las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario