El ministro de Salud de Japón, Tamura Norihisa, ha advertido este viernes de que el gobierno podría declarar un nuevo estado de emergencia en la capital, Tokio, próxima sede de los Juegos Olímpicos, ante el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.

Tokio ha registrado 562 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un centenar más que hace siete días.

Norihisa aprovechó su rueda de prensa para amonestar a los tokiotas que comenzaron a salir por la noche durante los últimos días del estado de emergencia que expiró el 20 de junio. Este comportamiento, señaló, podría desembocar en un posible aumento de los contagios en los próximos días.

Asimismo, la presidenta de la organización nacional de los JuegosOlímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, ha pedido a las autoridades nacionales un nuevo endurecimiento de las restricciones en la capital, tras conocerse la aparición de un caso en la capital de un caso de la temida variante ‘Delta’, identificada por primera vez en India.

Se trata, informaron, de un ugandés llegado al aeropuerto de Narita y que había estado en “estrecho” contacto con el equipo olímpico del país africano.

Para garantizar la seguridad de los Juegos, los atletas se mantendrán en un ambiente de “burbuja”, aunque la propia Hashimoto, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo, dijo que las medidas no son necesariamente cien por ciento efectivas.

Hashimoto también adelantó que las competencias podría acabar celebrándose a puerta cerrada si la situación de la pandemia no mejora, aunque por el momento se mantiene la actual limitación del 50% de la capacidad de las sedes, lo que permitiría hasta 10,000 personas, y respetando la normal de no admisión de visitantes extranjeros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario