Luego de la comparencia de Carles Puigdemont ante el Parlamento catalán, el gobierno regional catalán firmó esta tarde una declaración de independencia para la creación de la “República de Cataluña”, misma que no entrará en vigor al haber pedido al mismo tiempo la suspensión temporal de su aplicación para abrir un diálogo institucional.

 

Bajo el título de “Declaración de los representantes de Cataluña”, el presidente regional, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno respaldaron un texto en el que dicen que se “restaura la plena soberanía”.

 

“Apelamos a los estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano”, dice el documento, que añade que el Gobierno regional “adoptará las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia”.

 

 

 

Con información de Reuters / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario