El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo del huracán Max, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el poblado Pico del Monte, en los límites de la Laguna Chautengo, a 90 kilómetros (km) al este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero.

 

Detalló que Max presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y movimiento al este a 13 km/h.

 

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, encabezó horas antes una reunión de trabajo con los titulares de diversas instancias que participan en las labores de prevención de daños, en la que informó que los daños que ha dejado hasta ahora el huracán Max han sido árboles caídos, dos derrumbes y “cuestiones de luz” en las que la CFE se encuentra trabajando a marchas forzadas, así como daños a espectaculares.

 

Sobre las clases, indicó que aún no se ha confirmado que las clases sean suspendidas el día de mañana tal como sucedió este jueves. Adicional se informó sobre la instalación de 500 albergues que han sido puestos a disposición de la población que habita en zonas de riesgo.

 

 

 

A través de su red social, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a todos los mexicanos hacer caso a las indicaciones que la Secretaría de Protección Civil y autoridades estatales estarían dando a lo largo del paso de Max, que estará generando fuertes lluvias en estados como Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, en donde además se sigue trabajando tras el sismo de la semana pasada.

 

 

 

 

 

Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario