El gobierno de la Ciudad de México presentó esta tarde el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, que incluirá la aplicación de 100 mil pruebas al mes, a partir de julio próximo, para detectar casos de Covid-19.

“Es un programa muy ambicioso que vamos a desarrollar a partir de esta semana, pero de manera ya mucho más fortalecida, a partir de la próxima semana. Y tiene una serie de acciones que lo que buscan, repito, es, por un lado, seguir disminuyendo los contagios en la ciudad, aunque en una estrategia distinta mientras vamos pasando a los siguientes semáforos”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina reiteró el llamado a quedarse en casa, aunque reconoció que conforme vayan abriéndose más actividades, más gente va a salir de sus casas. Adicional pidió usar de manera responsable el cubrebocas, cubriendo nariz y boca, además del lavado de manos o el uso de gel, la Sana Distancia y el estornudo de etiqueta.

Se precisó que el Programa tendrá cinco ejes:

  • Campaña de información casa por casa: se llevará a cabo con 5 mil servidores públicos del Gobierno capitalino en coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con el fin de brindar información sobre las medidas para no contagiar y no contagiarse, así como para responder dudas sobre la enfermedad.
  • Protocolo de atención temprana (personas con comorbilidades, identificación de síntomas y oxímetro). Se buscará orientar a las personas para que acudan de manera temprana a los hospitales para evitar complicaciones por Covid-19, sobre todo con personas que presenten comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer.
  • Fortalecimiento del Sistema Locatel (5658-1111) y mensaje de texto SMS. El sistema SMS automatizado será obligatorio en Unidades de Salud Públicas y Privadas y fue modificado para brindar atención temprana de casos que puedan volverse graves.
  • Detección de casos y sus contactos mediante el diagnóstico clínico, pruebas y rastreo. Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa) para que se puedan realizar la prueba Covid-19.

Explicaron que el objetivo es incrementar la capacidad para realizar pruebas a 2 mil 700 diarias, únicamente para este programa; además de que se trabajará con laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados de las pruebas para disminuir el tiempo de espera.

Las personas deberán permanecer en aislamiento hasta recibir el resultado de la prueba y en caso de que el diagnóstico sea positivo, tendrán que extender el aislamiento por 14 días más; con un diagnóstico negativo podrá concluir su confinamiento.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, explicó que se estima que este mes se realicen entre 30 y 40 mil pruebas y 100 mil a partir de julio, mismas que van a depender del número de personas sintomáticas.

“Nuestro objetivo es que hagamos cerca de 100 mil pruebas cada mes, a partir de julio; éste es un mes de transición porque estamos todavía obteniendo los insumos y porque estamos todavía incrementando la capacidad de procesamiento”, explicó.

  • Fortalecimiento del Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario. Será obligatorio entregar el kit médico COVID-19, apoyo alimentario y económico a las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, así como información sobre medidas de higiene, resguardo y se les dará seguimiento vía telefónica. Se incluirá un oxímetro digital únicamente para las personas que tengan alguna comorbilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario