La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se tiene prevista la sustitución de microbuses que tienen más de 25 años de antigüedad y que ya rebasaron su vida útil.

Además comentó que se buscará instalar un GPS en cada una de estas unidades, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios.

“Es un proceso, este año vamos a hacer dos cosas con el transporte concesionado. La primera es este proceso de revisión intensiva y la segunda es la colocación de GPS en un sistema de control de la Secretaría de Movilidad, del organismo regulador que permita ubicar dónde están y poder tener realmente un diagnóstico de lo que está pasando”, comentó.

La mandataria aseguró que otro de los objetivos para mejorar el transporte será, crear un sistema único de prepago para toda la red de transporte de la Ciudad de México, que primero incluya la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Cablebús, Metrobús, Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro y Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Estimó que para el próximo año se incluirá el transporte concesionado.

“Eso va a permitir que se pueda financiar de mejor manera la sustitución de los microbuses, no se han sustituido porque no tienen suficientes recursos los concesionarios”, señaló.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que desde el 22 enero, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, iniciaron un programa de verificación al transporte concesionado, principalmente para hacer revisiones y garantizar la seguridad de los usuarios que viajan en este tipo de unidades.

“Verificamos que la licencia esté vigente, que las placas o permisos estén completos, que tengan la tarjeta de circulación en regla, que tengan póliza de seguro vigente. El estado de salud del conductor; es decir, sobre todo que no haya consumido alcohol, la cromática completa de la unidad, que las llantas estén en buen estado, la edad del conductor para que no sean menores de edad, que las luces estén funcionando, que los asientos y postes de las unidades estén fijos, que las puertas, ventanas y parabrisas estén en buen estado y sin obstrucción, eso es lo que se está verificando”, refirió el titular de Movilidad.

Hasta el momento, la SEMOVI lleva mil 31 verificaciones; de las cuales, 932 aprobaron, 267 fueron sancionadas y de este número; 168 fueron suspendidas y 99 se enviaron al corralón por diversas irregularidades.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario