El pasado fin de semana, circuló en redes sociales la noticia de que el Gobierno Federal había firmado diez decretos que permitían que gran parte del agua del país quedara en manos de particulares.

Específicamente se describió que los decretos se utilizaron para eliminar la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua de las cuencas.

Sin embargo este martes el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto salió a desmentir tal información y aclaró que los Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular.

Indicaron que los decretos permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años, pues indicaron que la finalidad es que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

“295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos (…) Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo”, indicó el gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Finalizaron afirmando que las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente. “Claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario