Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno disminuirá sus gastos de publicidad en un 50%, en relación con lo que se ejercía anteriormente.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario informó sobre los lineamientos para la política de comunicación del gobierno de la República. Aseguró que se garantizará el derecho a la información, como se ha venido haciendo.

«En el centro están los ciudadanos, la gente, la población, que debe ser informada, que debe tener información veraz, de calidad, garantizar la transparencia”, dijo.

El presidente enfatizó que se va a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda y a publicidad oficial.

«Se disminuye el gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente”, dijo López Obrador y agregó que habrá equidad y se distribuirá ese gasto de manera horizontal para que no se concentre y que alcance a todos.

En su oportunidad, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República, detalló la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, que busca, dijo, la democratización de los medios.

Explicó que se busca un padrón único de medios de comunicación, así como la estandarización para establecer un piso parejo y que se pueda operar con equidad en materia de publicidad.

Los elementos de la política contemplan la prohibición de que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25% de la totalidad de la pauta publicitaria, la utilización del 100% de los tiempos oficiales, así como la renegociación de las tarifas publicitarias con los medios, a fin de establecer precios competitivos.

Ramírez señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se contrataron 3 mil 300 medios, aunque “se privilegió a unos cuantos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario