La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó la decisión de revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados, publicados el pasado 30 de octubre por la anterior administración.

Señaló que la decisión se tomó luego de que la COFEPRIS analizara el contenido de los lineamientos y determinara que contravienen el marco de lo mandatado en el Decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis, en usos distintos a los médicos y científicos”, toda vez que dichas sustancias se encuentran clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos.

Añadieron que no existe evidencia de que dichos lineamientos ni su Análisis de Impacto Regulatorio hayan sido presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ni que hayan sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no han tenido efecto jurídico alguno.

Adelantaron que la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, realizará las acciones pertinentes para armonizar correctamente el marco jurídico vigente, los reglamentos y normatividad, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Salud y del Código Penal Federal del cual deriva la regulación del uso medicinal o terapéutico de la cannabis y sus derivados.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración como supuestas autorizaciones de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objeto de resolver sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Con esta decisión, desaparece la posibilidad de que se comercialicen productos de la cannabis y derivados que no cuenten con autorización.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario