La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer a quienes se encargarán de atender los temas de migración a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sánchez Cordero anunció que Tonatiuh Guillén López estará al frente del INM, mientras que Andrés Ramírez Silva dirigirá el Comar.

La también senadora señaló que la nueva política del gobierno federal respecto al INM será garantizar procesos migratorios ordenados y con absoluto respeto a los derechos humanos, para lo cual se dará inicio a un proceso de modernización de la dependencia.

Enfatizó que desde el Comar se fortalecerá la capacidad institucional para aportar un enfoque integral de derechos humanos en el trato a refugiados.

Por su parte el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que con dichos nombramientos el gobierno electo envía una señal positiva, toda vez que ya no estará un policía o un militar a cargo del INM, sino un especialista con prestigio en el desarrollo de políticas migratorias.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario