De cara a la elección del 2024, la más grande en la historia del país, ayer se instaló la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, cuyo objetivo es, indicaron las autoridades involucradas, garantizar que los comicios del 2 de junio se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática.
En dicha mesa participa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. También participa el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las autoridades indicaron que al ser los comicios del próximo año los más grandes en la historia de México por el número de cargos de elección popular a renovar, se requiere de una coordinación interinstitucional estrecha y permanente entre las dependencias y órganos de los tres órdenes de gobierno para que las 20 mil candidatas y candidatos, los 98 millones de electores y las más de millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla que participarán en el proceso electoral, puedan ejercer sus derechos político-electorales en un ambiente libre y seguro.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sostuvo que desde el gobierno federal se garantiza un proceso limpio y transparente, esto pese a los señalamientos que la oposición ha hecho, sobre que se enfrenta una “elección de Estado”.
“Desde el Gobierno de México reiteramos a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro absoluto convencimiento de que la democracia es la fuente de la cual emana el poder y la voluntad del pueblo, y que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito, vamos a lograr caminar hacia adelante”, sostuvo la funcionaria.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la dependencia que encabeza está en disposición de ir tejiendo los lineamientos de manera coordinada con cada una de las áreas, de acuerdo con el marco de competencia, y expuso que se puede instalar una mesa, las 24 horas del día, para recibir las incidencias y se responda de la mano del INE, atendiendo las denuncias de las y los aspirantes, candidatas y candidatos, llamadas de auxilio y de protección.
En representación del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del instituto debe ser acompañado por las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.
“El acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y este esquema de colaboración debe replicarse a nivel local”, dijo.
Otro de los temas durante la instalación de la mesa, fue lo referente a las capacidades y herramientas disponibles para investigar y sancionar la comisión de delitos electorales o actividades financieras ilícitas vinculadas con este ejercicio de participación democrática.