El Hospital de la Mujer mantenía un adeudo de 86 millones de pesos con proveedores, lo que ocasionó el desabasto de medicamentos e insumos, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

“Encontramos una historia parecida al fenómeno de los intermediarios, habían una deuda de 86 millones de pesos con los proveedores y por eso no abastecían”, apuntó.

Durante la presentación del informe semanal El Pulso de la Salud, el subsecretario señaló que además había “un rezago administrativo y un desorden importante”.

Referente a la deuda, explicó que se realizarán las investigaciones necesarias, siempre apegadas al marco de la normatividad y, en caso de necesitar sanciones a responsables, estas se aplicarán.

“Es un hoyo financiero que dejaron administraciones pasadas, es una deuda que se acumuló a lo largo de unos años (como) parte de la falta de transparencia administrativa que tienen varias de estas entidades”, refirió.

Detalló que actualmente la deuda no está cubierta, sin embargo, se tendrá que calcular la manera de aprovechar economías que hayan en otros elementos del sector salud y se tendrá que subsanar.

Recientemente, en dicho nosocomio residentes médicos realizaron denuncias por desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, en ese sentido López-Gatell agradeció que hicieran visible el problema para poderlo resolverlo.

López-Gatell aprovechó su participación en la conferencia matutina del presidente para informar que luego de que fuera destituido el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y se detectaran diversas fallas, ya se comienzan a restablecer todos los servicios.

Detalló que se reactivó la proveeduría de insumos, se reabrieron las áreas de urgencias y terapias intensivas, y se trabaja en abastecer el 81% de las claves de medicamentos que faltaban.

Además, indicó que el próximo 27 de marzo sesionará la Junta de Gobierno, y actualmente ya revisan perfiles, para designar a la nueva persona que ocupará el cargo de director del instituto.

En días pasados, el funcionario dio a conocer la destitución del ahora ex director de dicho instituto, Miguel Ángel Celis López, a causa de problemas de discapacidad técnica en la gerencia que llevaron a desabastos locales de medicamentos.

En ese momento, López-Gatell señaló que existían procesos de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que se trabajaría, junto con el coordinador de los institutos nacionales, Gustavo Reyes Terán, para garantizar los insumos y gratuidad en dicha institución médica.

Foto: Twitter @nrm_noticias

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario