Este jueves, Petróleos Mexicanos informó que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa”, dijo la petrolera en una presentación a inversionistas.

La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos, 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.

Además, Pemex estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.

El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Asimismo, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.

Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario