La primera ministra británica, Theresa May, notificó hoy a la Unión Europea (UE) la salida del Reino Unido mediante una carta entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la recibió con “tristeza” y con la determinación de que será una marcha “ordenada”.

 

“Se trata de un momento histórico que no tiene marcha atrás”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes poco después de que el embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, entregase a Tusk el documento de seis páginas que inicia el divorcio entre unos socios unidos desde que el Reino Unido se sumó en 1973 a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

 

La premier, indicó que al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa responde a la “voluntad democrática” expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

 

Con ello se abre un periodo de dos años de negociaciones donde la líder conservadora prometió defender “lo antes posible” los derechos de los comunitarios que viven en Reino Unido y resaltó el interés británico por ver una UE que “prospere” y “tenga éxito”.

 

Por su parte, Donald Tusk dijo que Bruselas recibe con “tristeza” la carta que pone en marcha el “Brexit” y subrayó que el Reino Unido sigue sujeto a las leyes comunitarias hasta que esa desconexión sea total en 2019.

 

El resultado de las negociaciones modelará el futuro de la economía británica de 2.6 billones de dólares, la quinta más grande del mundo, y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros globales.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario