El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a las autoridades de Birmania a suspender las acciones militares contra los rohinyás y advirtió de que la violencia ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

“Llamo a las autoridades birmanas a suspender las acciones militares, detener la violencia, proteger el estado de derecho y permitir la ayuda humanitaria”, dijo Guterres en una conferencia de prensa.

Preguntado por si lo que está sucediendo es una “limpieza étnica”, el jefe de la ONU consideró que no hay otra forma mejor de describirlo, cuando un tercio de los rohinyás han tenido que huir del país.

 

Por su parte la ex disidente y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha sido criticada por la comunidad internacional ante el silencio que ha guardado ante la situación que vive la comunidad musulmana del país. Aunque ante dichos señalamientos, se ha dado a conocer que pronunciará un mensaje el próximo 19 de septiembre en un discurso televisivo.

 

“Aung San Suu Kyi hablará de reconciliación nacional y de paz”, dio a conocer su potavoz. La dirigente de facto de Birmania  se limitó a denunciar la semana pasada “la desinformación” sobre los rohinyás y defendió la acción del ejército, esto en el marco de un encuentro que sostuvo con el presidente turco.

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE y Eje Central / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario