En la conferencia de prensa que se ofreció este medio día, el secretario de Seguridad Nacional Estados Unidos,  John Kelly, indicó que  “no habrá deportaciones masivas” y que las fuerzas armadas no participarán en los operativos migratorios.

 

Acompañado de Videgaray y Osorio Chong, en estadounidense aprovecho para reiterar que  “quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas. El Departamento de Seguridad Nacional de EU actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos… no se hará uso de la fuerza militar en ellos operativos de deportaciones y en la frontera. Será un operativo sistemático organizado enfocado a la entrega de resultados, defendiendo la dignidad humana. No se hará uso de la fuerza armada en las deportaciones”.

 

Resaltó que de acuerdo a lo que la administración del presidente Donald Ttrump tiene contemplado, las deportaciones serán sobre “gente con antecedentes criminales, conforme a nuestro marco legal, y todo esto se hará como siempre con estrecha colaboración con el gobierno de México”.

 

Añadió que su gobierno está comprometido “con el éxito y la prosperidad del comercio en ambos lados de la frontera y para benecio de nuestras dos naciones. Lo que ocurre en México afecta la seguridad de EU y viceversa… la migración debe ser segura, legal y ordenada. Tenemos que reconocer la peligrosa travesía que emprenden muchos centro y sudamericanos para llegar a Estados Unidos y el tráfico de personas que buscan mejores oportunidades en nuestra nación. También es cierto que se tiene que reconocer el flujo de armas y capitales de EU a México ”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario