El grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, instó este lunes a la ONU y los países árabes y musulmanes a aumentar la presión para lograr la apertura de un corredor humanitario en la Franja, acechada por los fuertes bombardeos tras 17 días de guerra con Israel.

“Instamos a nuestros países árabes e islámicos y a las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para abrir un corredor humanitario permanente” en el enclave palestino que pueda “hacer fracasar el plan de la ocupación israelí de matar de hambre a los habitantes de Gaza”, pidió Hamás en un comunicado oficial.

Poco después de que el 7 de octubre estallara el conflicto armado tras un ataque de Hamás que se saldó con 1,400 muertos en Israel, el Gobierno israelí impuso un cerco sobre Gaza que veta el acceso de comida, agua potable, medicinas o flujo eléctrico a la Franja, lo que ha causado una grave crisis humanitaria para su población civil.

“La entrada de cantidades muy limitadas de ayuda a la Franja de Gaza no cubre las crecientes necesidades de nuestro pueblo, que está sometido a una agresión bárbara por decimoséptimo día seguido”, dijo Hamás en relación con los tres convoyes de camiones con provisiones que desde el sábado hasta hoy han entrado desde Egipto al enclave.

Sin embargo, estos suministros, solo un total de unos 60 camiones hasta hoy, no son suficientes para los 2.3 millones de gazatíes ni mejoran la situación de los hospitales, en su mayoría colapsados por la falta de electricidad y de recursos sanitarios básicos.

“El actual asedio paralizó las condiciones humanitarias y provocó una grave escasez de alimentos y medicinas, sin mencionar los hospitales que se han quedado sin combustible”, lamentó Hamás.

El grupo destaca la necesidad de abrir un “corredor humanitario urgente” para los civiles de la Franja que asegure su seguridad, así como la entrada de todos los suministros esenciales inexistentes.

Todo ello, “para evitar una catástrofe humanitaria” mayor y la continuación de lo que considera “un genocidio y crímenes contra la humanidad, que de seguir, serán una absoluta vergüenza”.

Y es que los ataques aéreos israelíes sobre Gaza se han saldado con más de 5,000 palestinos muertos, el 40% de ellos niños y un 22% mujeres o ancianos. A esto se añaden más de 15,200 heridos.

Esto coincidió con la liberación de dos rehenes más retenidos hasta ahora en la Franja de Gaza por parte de las milicias de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, anunciadas este lunes.

Se trata de N. Y. y Y. L., liberados por “motivos de fuerza mayor” y motivos de “enfermedad”, según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.

Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros “a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo”.

Recordemos que las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, aún no ha podido hablar con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desde el inicio de la guerra en Gaza, según confirmó este lunes su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Hemos pedido una llamada con el primer ministro, y cuando esa llamada se produzca, se producirá… pero eso no nos impide mantener contactos funcionales con Israel”, dijo Dujarric.

El único contacto hasta ahora hecho público es el que Guterres mantuvo con el presidente israelí, Isaac Herzog, un hombre sin poder ejecutivo y cuyo cargo es meramente simbólico.

Dujarric insistió en que Guterres “dice en privado lo mismo que estamos diciendo en público” en lo relativo a la situación de los civiles.

También fue preguntado por qué Guterres no viajó a Israel en su último viaje del fin de semana a la región, recordemos que fue a El Cairo y al paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, a lo que respondió: “El secretario general siempre tiene en cuenta dónde es más útil su presencia”.

Israel se ha mostrado desde siempre muy crítico con las instituciones de la ONU en general, y la pasada semana el mismo embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo en un mitin de apoyo a Israel en Nueva York que Guterres, al ir al paso de Rafah, “mandaba un mensaje de apoyo a los terroristas”, y añadió ante el público: “¿No le da vergüenza?”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario