El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, pues confirmó que debido al retraso que informó Conagua en el trabajo de mantenimientos al sistema Cutzamala, el corte al servicio podría extenderse “más allá del jueves 8 de noviembre”.

El gobierno capitalino señalo que en coordinación con las 13 alcaldías, se mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia.

Detalló que del miércoles 31 de octubre a la tarde de este domingo, se realizaron 6 mil 854 viajes de pipas, que equivalen a más de 74 millones 880 mil litros de agua. Además de que se han recibido mil 413 llamadas para solicitar apoyo con el líquido.

La Jefatura de Gobierno capitalino añadió que las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de Sacmex y Conagua, los 5 mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y las más de mil pipas, propias y arrendadas, continuarán dando servicio.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, señaló que se vive una “contingencia fuerte” en la capital por el corte al servicio. Indicó que “la demanda nos puede rebasar”, si la población no toma medidas preventivas, y de ahorro del líquido.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario