Hawaii recurrirá en los tribunales ante el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump,  según documentos judiciales registrados.

 

 La Fiscalía del Estado, en el que gobierna el Partido Demócrata, alega que el nuevo texto del presidente estadounidense mantiene los “mismos defectos constitucionales” que el anterior, según dijo a la cadena CNN Neal Katyal, el abogado que encabeza el recurso.

 

“No se trata de que los malos chicos entren al país, sino que se trata de política”, dijo. “Lo que ha hecho el presidente está dramáticamente fuera de lugar respecto a las tradiciones y las leyes de este país”., destacó Neal Katyal

 

Hawaii pedirá una paralización temporal del decreto que impida su implementación hasta que se resuelva la denuncia. El Departamento de Justicia declinó realizar comentarios sobre la iniciativa.

 

Hawaii explicó que la denuncia busca proteger a sus residentes, negocios y escuelas, además de su “soberanía contra acciones ilegales del presidente Donald J. Trump y del gobierno federal”

 

El nuevo decreto de Trump, que entrará en vigor el 16 de marzo, prohíbe la entrada a Estados Unidos durante 90 días a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y no a siete, y sólo incide en las futuras solicitudes de visado, por lo que exime a residentes actuales o permanentes.

De acuerdo con expertos legales, la nueva norma es más difícil de recurrir en los tribunales porque afecta a menos gente en EU y cuenta con más excepciones; sin embargo, varias organizaciones sociales sostienen que sigue discriminando a musulmanes y están estudiando si adoptan medidas legales.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario