En un intento por aclarar de qué vive y a qué se dedica, luego del escándalo generado a raíz de conocerse que habitó una casa en Estados Unidos, propiedad de un exfuncionario de la empresa Baker Hughes, contratista de Pemex, José Ramón López Beltrán emitió un breve comunicado que más que responder o despejar dudas, generó una nueva polémica.

En su mensaje, el hijo mayor del Presidente de la República indicó que en el año 2018, tomó la decisión seguir ejerciendo su profesión de abogado, hasta que decidió junto con su pareja, mudarse a los Estados Unidos.

 

“En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”, explicó el hijo de AMLO.

Con esto, intentó dar una respuesta a una de las preguntas que más se han hecho en los últimos días: de qué vive el hijo del presidente, esto ante el posible conflicto de interés y tráfico de influencias en que se habría incurrido con el tema de la propiedad que habitó.

Sin embargo, con lo expuesto en su breve mensaje surgió otro escándalo.

El 1 de junio de 2020, el presidente López Obrador nombró al fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, su representante en la supervisión del Tren Maya. Al inicio de su gobierno, López Obrador nombró al empresario turístico integrante de su consejo asesor de negocios.

La amistad entre López Obrador y el fundador de Vidanta quedó de manifiesto cuando en julio de 2020 lo invitó a una cena en la Casa Blanca ofrecida por Donald Trump, a la que acudió una reducida comitiva de empresarios.

A la par de que los lazos de amistad y colaboración entre AMLO y Chávez Morán se estrechaban, sus hijos iniciaron en 2020 una relación laboral. El hijo del presidente se volvió aquel año asesor legal del hijo del empresario turístico que supervisa el Tren Maya.

Ese año, José Ramón López Beltrán obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos, con la intermediación de una empresa en Houston propiedad de un hijo del dueño de Vidanta, consorcio turístico con 30 desarrollos de lujo en el país, tal y como lo confirmó López Beltrán en su propio mensaje.

Según datos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el registro mercantil de Texas se indica que KEI Partners LLC fue creada el 15 de octubre de 2018, dos meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia, y tiene como directores a Iván y Ericka Chávez, así como a Karla Wiedemann.

Los nombres completos de dos de los directores y accionistas de KEI Partners son Iván Octavio Chávez Saúl, Ericka Paola Chávez Campero, quienes han sido accionistas de empresas del Grupo Vidanta. Iván es hijo del fundador de Vidanta, nació el 16 de julio de 1985 y se ha desempeñado como vicepresidente del grupo turístico que será beneficiado con la obra del Tren Maya.

Es decir, la empresa en que labora el hijo del presidente es propiedad de los hijos de un empresario ligado al gobierno federal.

Además, las visas de trabajo TN, como la que en 2020 obtuvo el hijo del Presidente, fueron creadas en 1994, para facilitar el traslado de profesionistas entre México, Estados Unidos y Canadá. Para gestionar la visa, un empleador debe entregar al solicitante una carta de oferta de empleo. En este caso, KEI Partners fue quien dio la carta a José Ramón.

Otro dato que llamó la atención fue que la página de internet de KEI Partners, indicada en el mensaje de López Beltrán, surgió prácticamente a la par de la carta pública emitida la noche de ayer por el hijo del presidente, de acuerdo con los metadatos de la página y diversos registros de dominios web.

Al respecto, el presidente respaldó esta mañana a José Ramón López Beltrán.

“José Ramón está trabajando en Estados Unidos, su esposa lo mismo, no tiene nada que ver con Pemex, ni con ninguna empresa vinculada al gobierno, pero el asunto no es de conflicto de intereses, no es eso, el asunto es golpear”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Sobre la nueva “bomba” de KEI Partners, despacho propiedad de los hijos de Daniel Chávez, empresario cercano a él, López Obrador dijo que en efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez que reconoció le ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya. Sin embargo, justificó de esta manera la relación-

“No cobra absolutamente nada ni tenemos una relación de negocios, él no tiene negocios con el Gobierno federal, no hay ningún problema de interés, es de los empresarios que nos ayudan”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario