La historia de Venezuela ha cambiado de manera significativa desde que el ex mandatario Hugo Chávez asumió el poder, y ahora con Nicolás Maduro, las cosas parecen haber salido de control. Sin embargo,  antes de llegar a la Presidencia, Chávez sostenía ideales muy alegados de los que utilizó para gobernar su país.

 

En 1998, el periodista Jorge Ramos sostuvo una charla con el ex presidente venezolano, en el que le cuestioó el miedo que genera en “muchas personas en el exterior”.

 

 

 

 

Al ser cuestionado sobre si realmente se consideraba un demócrata, y con ello entregar el poder en 5 años, Chavez aseguró que incluso estaría dispuesto a entregarlo antes, pues “vamos a tener una democracia verdadera, más auténtica (…) si por ejemplo yo a los 2 años resulta que soy un fiasco, un delito o un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida ante de los cinco años, yo lo haría”.

 

Chaávez aseguraba que su proyecto ambicioso que necesitaba de la inversión privada. “Yo no soy un diablo, yo soy un hombre que va con los mejores lazos de hermandad que va a trabajar conjuntamente con todos los países de América Latina, Norteamérica y el mundo entero”.

 

Al ser cuestionado sobre el gobierno cubano, el ex mandatario venezolano indicó que “Cuba sí es una dictadura, aunque yo no puedo condenar a Cuba. Hay un principio de derecho internacional que es la autodeterminación de los pueblos, los pueblos deben darse su gobierno o pueden hacerse sus propias historias”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario