De gira por Estados Unidos, el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la sociedad e iglesia deben priorizar la superación de las condiciones generadas por los climas de pobreza, violencia e injusticia que han obligado a personas, familias y comunidades enteras a emigrar. “Esto es, efectivamente, la causa de los males y deuda hacia los migrantes. Pobreza en comunidades donde lo más elemental no llega, violencia que desplaza a los habitantes e injusticia por no recibir lo que les pertenece, como es el caso de los exbraceros”.

 

“Ante el terror de la administración Trump, la iglesia católica, en ambos lados de la frontera, apela a la unión”, afirmó la Arquidiócesis Primada de México, a través del editorial publicado en el semanario Desde la Fe. De acuerdo al texto publicado, los acuerdos consisten en ofrecer servicios “de calidad a los migrantes, que implica lo espiritual, lo legal, la asistencia material y familiar”, así como contar con presencia constante en campos de detenciones, casas y centros de asistencia a migrantes desde la frontera sur de México hasta todo Estados Unidos, y “porque, ante esta ola de desconfianza y traición, las iglesias y templos se han convertido en el único refugio seguro donde se les puede dar garantías para proteger sus derechos legales”.

 

 

En el texto también se señala que a raíz de las ordenes firmadas por el presidente Donald Trump, en Estados Unidos se vive “un ambiente hostil, de inseguridad, incertidumbre y terror contra miles de personas a quienes se les imputan delitos y condiciones de criminalidad solo por tener una situación migratoria irregular”.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario