Un incendio de grandes proporciones consumió durante la noche de este domingo el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, el recinto más antiguo de historia natural en el país.

El Museo, creado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal, tenía una colección de 20 millones de piezas, desde momias egipcias, adquiridas por el emperador Pedro I, al fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de casi 12,000 años de antigüedad. Además, este recinto albergaba también la mayor y más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país.

Este lunes por la mañana, el fuego ya estaba considerado como controlado y los bomberos se preparaban para entrar en el lugar a evaluar las perdidas.

El incendio comenzó alrededor de las 19:30 horas cuando el público visitante ya se había retirado. Todavía no se conocen las causas del accidente, sin embargo, el Museo Nacional sufría por falta de apoyo financiero para la manutención básica de sus actividades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario