Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer, ofreció un balance sobre las tareas de reconstrucción tras los sismos de 2017.

A través de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción del Programa Nacional de Reconstrucción, se indicó que Oaxaca es la entidad con mayor número de inmuebles dañados, con 80,310 viviendas. Le siguen Chiapas con 46,546; Puebla con 28,343; Morelos con 15,800 y Estado de México con 6,059.

A dichas cifras se tienen que agregar los inmuebles dañados correspondientes a educación; salud y cultura. Se informó que en más de 700 municipios del país se hizo la declaratoria de desastre.

Entre los hallazgos que encontraron al revisar los trabajos que realizó la pasada administración, el titular de Sedatu enlistó que la mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios para la reconstrucción.

En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos. Señaló que a pesar de haber sido censadas y haber recibido un folio, hubo casos como en Chiapas, en donde 1 de cada 3 familias jamás recibió recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

Desmintió que el avance en la reconstrucción haya sido del 29% en la pasada administración tal como informaron los exfuncionarios, sino que solo hubo un avance del 21% en viviendas concluidas.

“Hasta el momento llevamos 30%, esperamos llegar al 41% a final de año, y para 2020 prevemos concluir con el grueso de las obras que falten por atender”, enfatizó David Cervantes, Comisionado Nacional de Reconstrucción.

Alertaron que se encontraron diversas inconsistencias “preocupantes”, y al afirmar que no habrá impunidad, se dijo que ya han sido presentadas denuncias ante las autoridades competentes, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Mayor de la Federación y la Fiscalía General de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario