El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas al PRI y a Movimiento Ciudadano (MC) por el uso indebido de la lista nominal de electores y la divulgación de la misma a través de plataformas virtuales, por un total de 77 millones 954 mil 278.26 pesos.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló que nunca ha sido vulnerada la base de datos del padrón electoral del IFE, ni ahora del INE, y refirió que todos que los casos de filtración de información que históricamente han ocurrido de los datos del registro federal de electores, todos son atribuibles a agentes externos.

 

“Como consecuencia de esas filtraciones, el INE ha tomado medidas preventivas para que, sin demérito de los derechos de los partidos políticos establecidos en la ley para revisar las bases de datos del Padrón Electoral, se impida el mal uso de los datos contenidos en el mismo”, apuntó.

 

Se detalló que el listado nominal de electores que le fue dado a Movimiento Ciudadano quedó visible o expuesto en el portal de internet de Amazon, mismo que estuvo compuesto por 93 millones 424 mil 710 registros ciudadanos. Como consecuencia, se le impuso al partido una multa de 34 millones 158 mil 411.30 pesos, equivalentes al 10% de las ministraciones anuales y la cual se pagará mediante seis mensualidades de 5 millones 693 mil 068 pesos.

 

También a Juan Pablo Arellano Fonseca y a José Manuel del Río Virgen, se les impuso una multa por 22 mil 496.32 pesos a cada uno, como responsables del presunto incumplimiento de su obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad sobre la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos del padrón electoral y lista nominal de electores.

 

 

Adicional, los consejeros aprobaron por unanimidad una multa al PRI de 43 millones 795 mil 866.96 de pesos, por el indebido resguardo de la lista nominal de electores de Sinaloa, ya que la información que se le entregó no fue debidamente resguardada y apareció en el sitio web Digital Ocean.

 

En la misma línea se impuso a Jesús Gonzalo Estrada Villarreal, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Sinaloa, a César Manuel Ochoa Salazar, ex Secretario de Organización Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, y a Teresa de Jesús Nieto Ríos, Directora de Informática del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, una sanción, a cada uno por 10 mil 956 pesos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario