Tras resolver la queja presentada por el PAN, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el priísta Miguel Riquelme,  rebasó en 1 millón 823 mil 894 pesos más el tope de gastos de campaña para gobernador en Coahuila.

 

Si la cifra se mantiene, equivaldría a 9.4% del tope establecido en Coahuila que es de 19 millones 242 mil pesos, lo que pondría en riesgo de nuevo cuenta el triunfo de Riquelme por una posible anulación de la elección. Si este gasto se suma a lo que el INE había determinado en su sesión pasada, estaría superando el tope de gastos por un monto de 2 millones 134 mil 515 pesos, es decir un 11%.

 

La queja que el PAN presentó denunciaba el gasto que el PRI no habría reportado correspondiente a la producción de 84 videos, a los que el INE dio un valor de 17 mil 400 pesos por video, dando así el millón 461 mil 600 pesos. Adicional se le sumaron 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional respecto a los comentarios misóginos que el candidato del blanquiazul hizo durante la campaña.

 

“La comisión concluyó que ese desplegado benefició también al candidato a la Gubernatura del PRI, porque desfavorecía la imagen del candidato a la Gubernatura (del PAN), es decir, se afectaba a un contendiente beneficiando a su contendiente en la boleta electoral”, detalló el consejero Ciro Murayama.

 

La resolución de la Comisión de Fiscalización tendrá que ser aprobada por el Consejo General.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario