Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.81% a tasa anual en julio.

El dato de la inflación es el más alto desde marzo de este año, cuando registró una variación de 5.04% a tasa anual.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

La canasta básica, que incluye diversos productos de primera necesidad como lácteos, carnes, huevos, frijol, cereales, verdura, entre otros productos, reportó un aumento de 7.39%, su incremento más grande en lo que va del año.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.38%.

El aumento generalizado de precios del mes de julio se explicó principalmente por la trayectoria al alza que mostraron los energéticos, al reflejar un incremento de 12.86% durante dicho periodo, su expansión más grande desde diciembre de 2017.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario