El Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) mantiene su tendencia al alza y aumentó más de dos décimas en abril respecto al mes previo, ubicándose en 4.65% interanual, la segunda cifra más alta en lo que va de año, según divulgó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según un sondeo de Reuters, analistas proyectaban una tasa de un 4.63%.

Según las cifras del INEGI, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoquinto mes consecutivo a un 4.37%, un nivel no visto desde mayo de 2021.

Sólo en abril, los precios aumentaron un 0.20% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.21%.

Por rubros de gasto, el grupo de educación registró el mayor aumento interanual, del 6.36% interanual, seguido de cerca por la división de otros servicios (6.19%). El grupo de bebidas, alimentos y tabaco se situó en el 4.79% interanual.

El dato de inflación se conoce horas antes de que el Banco de México (Banxico) anuncie su decisión de política monetaria.

En su anterior reunión, el banco central opto por recortar la tasa en 25 puntos base, llevando la cifra a u actual nivel del 11%, tras varios meses sin cambios.

Tras dicho encuentro, Banxico estimó que existía cierto espacio para realizar “un ajuste fino” de la tasa de política monetaria, por lo que podría, previsiblemente, volver a recortar la tasa de interés, aunque ha descartado que esto suponga iniciar un ciclo de relajación de la política monetaria o dar “señal de complacencia” en la lucha contra la inflación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario