La tasa de inflación subió en mayo pasado al 4.69%, con lo que hila tres meses al alza impulsada en particular por el encarecimiento de los alimentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento, que aún así estuvo por debajo de las expectativas del mercado, fue superior al 4.65% de abril, al 4.42% de marzo y al 4.4% de febrero.

Pese al avance anual, el INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó un 0.19% en el mes. Recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de -0.22% y la anual de 5.84%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.17% mensual y un 4.21% anual. En su interior, las mercancías aumentaron el 0.07% en el mes y un 3.38% anual. En tanto, los servicios avanzaron un 0.3% mensual y un 5.22% anual.

En tanto, la partida no subyacente retrocedió un 1.28% a tasa mensual, aunque avanzó un 6.19% interanual. Los precios de los agropecuarios se elevaron un 0.67% respecto al periodo inmediato anterior y un 8.44% frente al mismo mes del año pasado.

En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un 3% en el mes, pero se incrementaron un 4.2% en el año.

Adicional, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, decreció un 0.36% mensual, pero se elevó un 4.45% anual. Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (6.6%), la educación (6.35%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario