En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República, José María “N”, alías el Z43, líder del cártel de los Zetas.

 

 

Indicó que  la detención se realizó como resultado de trabajos de investigación en coordinación con la Secretaría de Marina y se efectuó en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Añadió que al ahora detenido se le señala como uno de los principales generadores de la violencia en la región sureste del país y responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a territorio nacional vía terrestre por Guatemala y que era llevada a Estados Unidos.

 

Subrayó que José María “N” cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, razón por la que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, e informó que cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro tanto en México como en Estados Unidos.

 

Recordó que el gobierno estadounidense solicitó en 2015 su extradición al gobierno mexicano y ahora fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberto Racobson, felicitó al Gobierno de México por la captura del líder del narcotráfico, e indicó que ahora enfrentará la justicia y el proceso judicial.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario