El gobierno de la Ciudad de México presentó las nuevas disposiciones del programa para la reanudación de actividades económicas en el Centro Histórico, tras realizar un diagnóstico del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios  y clientes en los últimos días ante la pandemia de Covid-19.

Como parte del programa, más calles se sumarán a la peatonalización, es decir, reglas para el tránsito, con el fin de ganar espacio para la sana distancia; además se cerrarán las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced, y se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, las cuales cambiarán cada día, para verificar el uso de cubrebocas y tomar la temperatura.

También se cerrarán las calles en donde el 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias y se suspenderán por 15 días a aquellos establecimientos que no acaten las mismas.

Una de las medidas que más llamó la atención, fue el llamado a la ciudadanía para que solo un integrante por familia ingrese al Centro Histórico, de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido, es decir, las personas cuyo apellido inicie con las letras A a la L, podrán visitar el Centro Histórico los lunes, miércoles y viernes; mientras que los de letra M a la Z, lo harán los martes, jueves y sábado.

Subrayó que para la reorganización de la reapertura se han establecido acuerdos entre los empresarios, comerciantes, vecinos y Gobierno de la Ciudad, a través de la Autoridad del Centro Histórico y otras instancias.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, resaltó que la peatonalización de las calles no es una invitación para que vaya a pasear al Centro, sino para que las personas que tienen que acudir por razones económicas  puedan mantener la sana distancia.

Mencionó que las calles peatonales mantendrán el horario de 10:00 a 18:00 horas y detalló que las vialidades Bolívar, Isabel la Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, República de Uruguay, Manuel de la Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza serán de tránsito vehicular.

Adicional, este lunes, las autoridades capitalinas informaron que la zona sur de la ciudad es donde se presenta un mayor número de casos de Covid-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló algunas de las colonias donde se ha puesto especial énfasis: Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca; Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; San Francisco Culhuacán, en Coyoacán; en Milpa Alta, San Salvador Cuauhtenco. En Miguel Hidalgo la colonia Anáhuac; en Tlalpan, el pueblo de San Miguel Topilejo; en Tláhuac, el pueblo de San Francisco Tlaltenco; en Cuauhtémoc, la Roma Sur, entre otras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario