De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mañana estará ingresando el Frente Frío Número 20 a territorio nacional, mismo que ocasionará un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas que pueden superar 40 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Detalló que aunque se prevé que el Frente Frío Número 19 entre en etapa de disipación sobre el Golfo de México, su masa de aire mantendrá la condición de ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana.

 

Para este domingo, último día del año, se prevé un marcado descenso de temperatura principalmente en el noreste del país; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Colima, Estado de México, Chiapas y Tabasco.

 

Durante la noche y las primeras horas del 1 de enero se prevé aguanieve, nieve granulada o lluvia engelante en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; posible aguanieve en sierras de Durango y Zacatecas, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en la costa norte de Tamaulipas.

 

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados se estiman en montañas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, de 0 a -5 grados en sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Puebla, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

Las condiciones meteorológicas mencionada, explicó la dependencia, serán originadas por el Frente Frío Número 20, que recorrerá el norte, el noreste y el oriente del país, y la intensa masa de aire polar asociada al sistema.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario