El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su inicio del periodo de prevención, luego de que según a los resultados de los cómputos distritales, la organización política no alcanzara el 3% de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio.
El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos indica que una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional.
El procedimiento está considerado en los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, relativos al procedimiento de liquidación compuesto por las etapas de prevención y, en su caso, liquidación.
El periodo de prevención inicia a partir de que, de los cómputos que realicen los consejos distritales se desprende que un partido político nacional o local, no obtuvo el 3% de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración de pérdida de registro.
Así, a partir de ahora el PRD deberá sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual le implica cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:
- Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
- Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
- No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.
- Suspender pagos de obligaciones vencidas.
- Abstenerse de enajenar activos del partido político.
- Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.
- Deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento.
- No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.
La Comisión de Fiscalización del INE designará en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación.
Según los Cómputos Distritales, el partido que encabeza actualmente Jesús Zambrano, obtuvo el 1.8% de la votación en la elección presidencial; el 2.4% en la de Diputados, y 2.2%, para el Senado.
El PRD no sólo se perfila a perder su registro como partido nacional, también se despedirá de su registro en 26 estados. Se mantendrá como partido local en Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sonora y Tabasco, donde obtuvo un voto entre el 4 y el 9 por ciento.
El partido fue fundado en 1989, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez abandonaran las filas del tricolor y formaran un grupo denominado Frente Democrático Nacional, que años después se convertiría en el PRD.
Logró su primer triunfo en 1997 al ganar el gobierno de la Ciudad de México, donde la izquierda ha permanecido en el poder desde entonces, sirviendo como trampolín para figuras como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Algunos análisis señalan que la debacle del PRD comenzó justo en 2012, cuando López Obrador abandonó el partido para crear su propia organización política: Morena, que en 2014 obtuvo su registro como partido político nacional.