Cerca de 300 personas, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegar a su conferencia matutina que se celebró desde Tuxtla Gutiérrez.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó al inicio de la conferencia los maestros encapsularon el vehículo en que viajaba el presidente, por lo que la conferencia arrancó sin él; más tarde, casi una hora después, el mandatario envió un videomensaje.

“Maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie”, expresó el mandatario desde la camioneta en que se encontraba.

Además de las ocasiones cuando tuvo COVID-19 a inicios de año, esta es la única vez que el presidente falta a su “mañanera”.

AMLO aseguró que “no tenemos pendientes con los maestros. Esto es un asunto más de intereses políticos, a mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato”, sostuvo el mandatario.

Los manifestantes bloquearon el vehículo del presidente, quien rechazó moverse del coche. No podía ni avanzar ni retroceder.

“Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten. Porque esto que están haciendo es legal, pero indebido, mejor dicho. Desde luego tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar siempre”, expresó.

El mandatario destacó que su gobierno “es distinto” a los anteriores pues a pesar de que se encontraban frente a una instalación militar, no se usaría la fuerza para quitar a los maestros. Aseguró que no se permite la “represión” como sucedía antes.

Argumentó que ya se ha reunido con la CNTE unas “ocho o 10 veces”, por lo que ha cumplido con sus demandas; además, recordó que canceló la mal llamada reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, además de que ha reinstalado a maestros que fueron dados de baja, y ha basificado a otro tanto de maestros.

“Hay intereses creados también en la dirigencia. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas, entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí”, reafirmó el mandatario.

Una vez terminada al conferencia matutina, los maestros dejaron entrar finalmente al presidente a la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, donde se encontraban los miembros del gabinete y autoridades estatales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario