De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía en el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, el único primer semestre más alto en materia de captación de inyecciones de capital extranjero fue el de 2013.

Respecto al origen del financiamiento, el 75.6 por ciento provino de la reinversión de utilidades, un aumento de 17.5 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del 2018; el 23.9 por ciento fue resultado de nuevas inversiones, un incremento de 7 puntos porcentuales con relación al mismo lapso del año pasado; y el 0.5 por ciento, de cuentas entre compañías, una disminución de 24.5 puntos con relación al periodo homónimo del año anterior.

El sector que más captó IED fue el de manufacturas, en donde se concentró el 42.9 por ciento del total; le sigue comercio, con 12.9 por ciento, y después está servicios financieros y seguros, con 9.9 por ciento.

En cuarto lugar está la minería, con 5.9 por ciento; en el quinto peldaño se encuentra la generación eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; posteriormente está la información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y el restante 17.6 por ciento llegó a otros sectores.

Los montos reportados por la dependencia federal son de carácter preliminar y existe la posibilidad de que sufran actualizaciones en los trimestre sucesivos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario