A lo largo de más de 200 años en el negocio de la producción del tequila, la empresa José Cuervo ha sido responsable de momentos de placer vertiginoso. la semana pasada, realizó una exitosa oferta pública inicial (OPI). Fue ocho veces más exitosa la oferta de lo que se esperaba.

 

José Cuervo, que se basa en el estado de Jalisco, es una de las marcas más conocidas del país, y ha sido dirigido por la misma familia durante 11 generaciones. Domina la industria mexicana del tequila; sus ventas en 2015 llegaron a 18.5 millones de pesos. También tiene un lugar asegurado en la historia de la coctelería: los cócteles margarita originales fueron supuestamente hechas con tequila José Cuervo.

 

Durante mucho tiempo considerado un candidato para salir a la bolsa. La salida se retrasó, al parecer para que la empresa pudiera hacer un balance del impacto del triunfo de oral de Donald Trump en noviembre. Desde entonces, el peso ha caído más de un 10% frente al dólar, y el deseo de Trump de volver a trabajar, incluso a rasgar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y tal vez imponer un impuesto de frontera en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha enviado sobresaltos a la mexicana economía.

 

José Cuervo tiene atributos que lo hacen particularmente atractivo para los inversores de todos modos. Controla su cadena de suministro de extremo a extremo que hace que sea más fácil manejar los costos. En 2015 se hizo casi dos tercios de sus ingresos en los Estados Unidos y Canadá, por lo que, con la mayoría de sus costos en pesos, pudo hacer frente a la debilidad de la moneda mexicana.

 

La industria del tequila tiene una ventaja particular también cuando se trata de hacer frente a los efectos de una posible arancel en frontera. Las reglas de la denominación de origen del tequila significan que sólo se puede hacer en México. Así, a diferencia de, digamos fabricantes de piezas de automóviles, los de tequila no corren el riesgo de perder negocio frente a los competidores extranjeros. Bebedores estadounidenses podrían, por supuesto, optar por quaff más bourbon si el precio del tequila se levanta en la parte posterior de una nueva tarifa. 

 

Por otra parte, las ventas mundiales de las bebidas a base de agave están aumentando. De acuerdo con IWSR, que proporciona datos a la industria del vino y las bebidas espirituosas, el mercado del tequila crecerá un 2,9% al año hasta 2020. Ese ritmo sólo es superado por el whisky.

 

Gracias al dinero de la salida a bolsa, José Cuervo es ahora también en una mejor posición para diversificar. Que ya posee Bushmills, un whisky irlandés, y podía mirar para invertir en otros sectores de la industria, tales como la ginebra y el ron.

 

 

 

 

 

Con información de The Economist / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario