El mandatario de Irán, Hasan Rouhaní, informó que contempla la salida de su país del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias en caso de que Estados Unidos decida imponer nuevas sanciones contra Teherán.

 

La noticia la dio a conocer a través de un espacio televisado desde el Parlamento iraní en el que aseguró que la decisión se podría dar “en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas”, y sostuvo que en caso de salir del acuerdo, podría regresar a sus trabajos nucleares en un nivel mucho más avanzado al que dejó años atrás.

 

El presidente añadió que “los nuevos gobernantes de Estados Unidos deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones”, esto al referirse al presidente Donald Trump, quien desde su llegada a la Casa Blanca se ha distinguido por la imposición de sanciones a diversos países.

 

Criticó que Trump ha amagado con romper el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), e incluso a acusado a Ira´n de “violar el espíritu” del pacto pese a que “Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia”, agregó.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario