El ejército israelí ordenó la evacuación de cientos de miles de civiles que viven en Gaza antes de desplegar la ofensiva terrestre que lleva días preparando.

La orden se produjo luego de que Naciones Unidas indicó que había recibido una advertencia israelí para sacar a 1.1 millones de residentes en el norte de la Franja en un plazo de 24 horas.

Esto se da cuando la situación en Gaza ha empeorado de forma drástica: los palestinos están desesperados por conseguir comida, combustible y medicamentos, y su única central eléctrica tuvo que cerrar por falta de combustible.

La guerra se ha cobrado al menos 2,800 vidas en ambos bandos desde que Hamas lanzó su ataque contra el Israel el pasado sábado 7 de octubre.

A pesar de ordenar la evacuación, Israel dijo estar de acuerdo en habilitar “zonas seguras” para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, según confirmó un alto funcionario estadounidense.

Y es que de acuerdo a fuentes no oficiales, se espera una gran ofensiva terrestre israelí en respuesta al ataque de Hamás.

Israel ya ha lanzado sobre Gaza los ataques aéreos más intensos de su historia, ha movilizado a 300,000 reservistas y ha acumulado tanques cerca de la frontera en respuesta al asalto de Hamás.

Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza a los extranjeros que quieren huir, adelantó el funcionario estadounidense.

En tanto, mezquitas y funcionarios de Hamás dijeron este viernes a los habitantes de la Franja de Gaza que permanecieran en sus casas, desafiando el llamamiento del ejército israelí para que más de un millón de civiles se trasladaran al sur en un plazo de 24 horas.

Sobre el tema, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este viernes el fin del derramamiento de sangre en Medio Oriente y advirtió a Israel que una ofensiva terrestre en Gaza provocaría un número “absolutamente inaceptable” de víctimas civiles.

Putin afirmó que Israel fue objeto de “un ataque sin precedentes por su crueldad” y que tenía derecho a protección, pero que el derramamiento de sangre debía cesar, advirtiendo que un ataque terrestre acarrearía “graves consecuencias para todas las partes”.

Rusia, que mantiene relaciones con Israel, los palestinos y grupos como Hamás y Hezbolá, Irán y las principales potencias árabes, ha culpado repetidamente a Estados Unidos de ignorar el destino de los palestinos y con ello sembrar el caos en Medio Oriente.

Por su parte, el número dos del grupo chií libanés Hezboláa, Naim Qassem, afirmó este viernes que sus miembros están “completamente preparados” para intervenir en la guerra entre Israel y Gaza, y defendió que así lo harán si es necesario independientemente de las peticiones internacionales recibidas durante contactos recientes para que no lo hagan.

“Hezbolá conoce exactamente sus deberes, estamos completamente preparados y dispuestos, y seguimos (los desarrollos) momento a momento”, sentenció el vice secretario general del movimiento político y armado chií durante un acto en apoyo a la Franja de Gaza en los suburbios de Beirut.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario