La tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día este martes, o primero de la nueva prórroga, con la promesa del grupo insurgente de liberar a más rehenes civiles para retrasar la reanudación de la guerra.

Ambos bandos acordaron extender la tregua hasta mañana miércoles, luego de que hubiera estado pactada para acabar ayer, por lo que se espera que haya otros dos canjes de rehenes capturados por los insurgentes a cambio de palestinos presos en Israel.

Sin embargo, Israel ha prometido repetidamente que reanudará la guerra “con toda su fuerza” para destruir a Hamás una vez que quede claro que no hay más rehenes a liberar en base a los términos del acuerdo en vigor.

Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite la región esta semana por tercera vez desde el inicio de los combates y que presione para que se amplíe la tregua y se deje libre a más rehenes.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a una tregua a largo plazo y a la liberación de todos los rehenes, reflejando el amplio respaldo internacional al cese de las hostilidades.

Y es que después de las entregas de los últimos cuatro días, Hamás y otros insurgentes siguen reteniendo a cerca de160 personas de las 240 capturadas en el asalto del 7 de octubre. Esto sería suficiente para ampliar la tregua otras dos semanas más en base al acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamás aumente sus exigencias para la liberación de los soldados cautivos.

En cualquier caso, Israel dice que está comprometida a reanudar la guerra, que es ya la más letal de las últimas décadas entre israelíes y palestinos. Israel culpa a Hamás del gran número de víctimas y sostiene que los insurgentes utilizan a civiles como escudos humanos mientras operan en pobladas zonas residenciales.

Israel ha prometido poner fin a los 16 años de gobierno de Hamás en Gaza y aplastar su capacidad militar.

Hamás liberó ayer a 11 mujeres y niños en el cuarto y último canje previsto en un inicio como parte del acuerdo de la tregua. Con los del lunes, 51 rehenes israelíes han recuperado la libertad desde el inicio del cese el fuego, además de 18 de otras nacionalidades. Un total de 69 personas liberadas.

Por el momento, Israel ha sacado a 150 palestinos de sus prisiones. Recordemos que el gobierno israelí dijo que ampliaría la tregua temporal un día por cada 10 rehenes extra liberados.

Qatar, mediador clave entre Hamás e Israel, afirmó hoy que trabajará para una segunda prorroga de la tregua humanitaria, si bien subrayó que su éxito dependerá de la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza.

“Sin duda, trabajaremos intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de esa tregua, y eso estaría vinculado con la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari.

Asimismo, afirmó que, tras haber mantenido contactos con las dos partes del conflicto, una segunda prórroga del acuerdo aún no incluye a rehenes militares, pues la prioridad son “mujeres y niños, y luego hombres civiles”.

Recordó que la primera prorroga de la pausa humanitaria, anunciada la noche de ayer, y una eventual prolongación, “se basa en las condiciones del acuerdo de la tregua de cuatro días”, según las que “Hamás se compromete a liberar a 10 rehenes cada día”.

Al Ansari, quien agradeció los “esfuerzos de nuestros socios” en la mediación, en alusión a Egipto y Estados Unidos, instó a una “mayor presión internacional para poder alcanzar un alto el fuego, o al menos una tregua más larga, durante la que continuamos las negociaciones para frenar la violencia”.

Sobre quién mantendrá el control en la Franja de Gaza tras la guerra, el portavoz qatarí, cuyo país alberga la oficina política de Hamás, dijo que “se trata de un asunto palestino interno”, aunque subrayó la disposición de Qatar a mediar entre las facciones palestinas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinden, confió en que la pausa de los combates entre israelíes y los islamistas de Hamás que ha sido extendida en la Franja de Gaza pueda continuar para el retorno de “tanta gente como sea posible”.

“Estoy muy contento de ver que los rehenes que regresan vuelvan a estar con sus seres queridos, y estamos decididos a continuar así durante el mayor tiempo posible para sacar a tanta gente como nos sea posible”, señaló Blinken ante la prensa al inicio de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario